Centro Asociativo Municipal

DATOS DE CONTACTO:
Plaza de la Constitución, 1  04700 El Ejido
Tlf. 950 54 10 26
Movil: 638093287
E-Mail: participacion@elejido.es
Dirección Web: participacion.elejido.es
HORARIO:
——————————
De 24 de enero a 25 de febrero
el centro permanecerá cerrado por
obras de modernización de instalaciones
——————————-

ASOCIACIONES DEL CENTRO ASOCIATIVO MUNICIPAL

Asoc. Española de Lucha Contra el Cáncer (Asamblea Local)

Asoc. Española de Lucha Contra el Cáncer (Asamblea Local)

Asoc. Comarcal de Discapacitados MURGI

Asoc. Comarcal de Discapacitados MURGI

Asoc. Activa Tu Ocio y Di Capacitados

Asoc. Activa Tu Ocio y Di Capacitados

Asoc. Soy Especial y Qué?

Asoc. Soy Especial y Qué?

Asoc. Lucha Contra la Fibromialgia ALFIEL

Asoc. Lucha Contra la Fibromialgia ALFIEL

Asociación Mujeres del Sur

Asociación Mujeres del Sur

Asoc. de Enfermedades Raras la Esperanza esta en Tí

Asoc. de Enfermedades Raras la Esperanza esta en Tí

Fundación CEPAIM

Fundación CEPAIM

Asoc. Colega-Almeria

Asoc. Colega-Almeria

Hermandad Ntra. Sra. del Rocío de El Ejido

Hermandad Ntra. Sra. del Rocío de El Ejido

Asociación de Ocio Inclusivo CUENTA CONMIGO

Asociación de Ocio Inclusivo CUENTA CONMIGO

Asoc. Donante de Vida de El Ejido

Asoc. Donante de Vida de El Ejido

OBJETIVOS:

La participación ciudadana, su fomento y su promoción tienen una implicación básica y sustantiva en las actuaciones vinculadas a las políticas sociales municipales.
La participación ciudadana aporta obvios beneficios a la dinámica comunitaria en general y a la intervención socio-comunitaria en particular; facilita una progresiva adecuación del funcionamiento de las instituciones; ofrece herramientas para evaluar y mejorar la gestión de los asuntos públicos y , por consiguiente, para implementar actuaciones que redunden en la mejora de las condiciones de vida; permite a los ciudadanos recuperar su prominencia en el espacio público y genera capital social. Por todo ello, la participación ciudadana en el ámbito municipal es un asunto básico a la hora de configurar la agenda política local, concebida como eje transversal necesario para una gestión política eficaz orientada a mejorar del bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos.
Para poder implementar procesos de participación ciudadana y de implicación de las entidades en al detección de las necesidades sociales, y posterior diseño y puesta en marcha de políticas de intervención, se requiere de la habilitación previa de condiciones favorables para la deliberación u construcción de programas de actuación, siempre partiendo de posiciones informadas de los ciudadanos. La puesta en marcha de estos procesos contribuirá a la maximización de los espacios de participación y a la implicación ciudadana en la construcción de modelos sociales sostenibles.
El Ayuntamiento de El Ejido considera una herramienta básica para promover la articulación de dinámicas participativas que constribuyan al desarrollo socio comunitario la habilitación de espacios en los que las entidades puedan desarrollar su trabajo creativo y deliberativo de forma independiente y responsable. Por ello, a través de concesiones de uso privativo, se pone a disposición de las entidades sin ánimo de lucro inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro de El Ejido, el edificio de titularidad municipal denominado Centro Asociativo Municipal, sito en la plaza de la Constitución, 1, de El Ejido.
Estas instalaciones del Centro Asociativo Municipal, que cuentan con despachos individuales y salas de trabajo y formación para uso compartido, son el espacio idóneo con el que el Ayuntamiento de El Ejido quiere contribuir al desarrollo de un movimiento asociativo sólido, responsable y comprometido en la construcción de un modelo social que garantice la convivencia ciudadana.
El Centro Asociativo Municipal se distribuye en planta baja y tres plantas superiores. Como zonas comunes encontramos la conserjería (ubicada en la planta baja) y dos aseos (ubicados en la segunda y tercera planta). El edificio dispone de un pequeño salón de actos (planta baja) con capacidad para 30 personas, que puede utilizarse por todas las entidades conforme a disponibilidad. Además el edificio cuenta con dos salas para talleres (segunda y tercera planta) que se utilizan por las asociaciones conforme a disponibilidad. Finalmente el Centro Asociativo Municipal dispone de 11 despachos para ser utilizados en exclusiva o de forma compartida por las Asociaciones.